concurs - 2011
autores_joan milelire - miquel alonso

El emplazamiento del concurso se sitúa en el linde de la nueva zona de crecimiento con la zona urbana ya consolidada. Entendemos el emplazamiento la zona de transición y conexión entre lo existente y lo planeado, así que, dado el enclave, se pretende la conexión mediante una malla de circuitos peatonales que se yuxtaponen a los viales rodados ya definidos, con tal de unir física y funcionalmente obviando la posible barrera de la rambla verde, el barrio de Serraparera y toda la zona del Parc de l'Alba.

(Ejes) Creación de una telaraña vial entre lo nuevo y lo consolidado. transversalidad / longitudinalidad.
(Grietas) La vegetación existente en la actualidad irrumpe en los ejes como reflejo de los cultivos existentes.
(Intersticios) La transversalidad entre los ejes genera nuevos espacios públicos, que abren nuevas visuales y opciones de comunicación.
(Espacio público) Se genera un espacio público de privacidad gradual

(Espacio privado) Pensado desde fuera hacia dentro el espacio público genera el ámbito de lo privado.

La voluntad del planeamiento de la zona resulta preexistencia en nuestro trabajo. Ésta configuración previa, las densidades otorgadas y la experiencia comentada de las poblaciones vecinas, conduce a un ensanche de manzana cerrada o semicerrada, como forma de crecimiento adecuada. Aún así la adaptación topográfica, el tamaño de distinto grano al de la zona consolidada de Serraparera, y el trato uniforme que el ensanche clásico da a las distintas localizaciones y orientaciones, nos resultan puntos a resolver.
Planteamos una "disgregación volumétrica del ensanche", las leyes de la cuál son precisamente los puntos anteriores. La planta baja adapta su altura a los requerimientos topográficos, y un juego con alturas sustancialmente distintas nos permite desgranar volumétricamente la edificación y jugar con las vistas y condiciones de asoleo.
La modulabilidad de las viviendas así como un parking que rodea enterrado la manzana son los elementos restantes para configurar la tipología.

europan 2011 - cerdanyola del vallès
mmaa joanmileliremònicamartínezarquitectes
espacio público y urbanismo
Back
Next